Noticias: ..... Para conocer sobre la postulación al Doctorado se sugiere acceder a "Requisitos para el ingreso al Doctorado en Ciencias Sociales". Alli se encuentran disponibles el formulario de postulación y el formulario de aceptación del director de tesis .... consultas al correo doctofacso@unsj-cuim.edu.ar. .... En este sitio se informará sobre las noticias mas relevantes del doctorado ..... Se sugiere mantenerse actualizadx .....

domingo, 17 de septiembre de 2017

Curso: "Problemas actuales de la teoría del Estado"

Docente a cargo: Dr Atilio Boron


Fundamentación:


Este curso abordara la centralidad del Estado en las sociedades actuales, presentando los principales enfoques, instrumentos analíticos y formulaciones teóricas relevantes  en las Ciencias Sociales.  Abordar las actuales problemáticas de las sociedades latinoamericanas obliga a reflexionar sobre  las herramientas teóricas que utilizamos para comprender las relaciones Estado- Poder – Gobierno.  Los nuevos escenarios plantean desafíos para la democracia y la soberanía estatal,  tanto como para la complejidad de la arquitectura estatal.

Programa:

Tema I

El estado: ostracismo, retorno y metamorfosis de un concepto.
Expulsado por la CP norteamericana; recuperado de la relectura de Weber y los neoestatistas. El liberalismo y la cuestión del estado. Límites de las perspectivas fragmentarias de la realidad:  formalismo, juridicismo, reduccionismo politicista. La falsa negación de la importancia del estado. La recuperación de la tradición marxista.

Tema II

Estado, poder, gobierno. Confusiones recurrentes: poder del estado no es igual a gobierno. Gobierno sin poder (Allende, y otros en AL), poder sin gobierno (FARC, a escala regional; FMLN en El Salvador, FSLN en Nicaragua, 26 de Julio). Estado y clases dominantes. Génesis de la teorización estatal. Instrumentalismo versus estructuralismo.

Tema III

Complejidad de la arquitectura estatal. Burocracia, nación, ciudadanía, ramas del estado, niveles de gobierno. La autonomía relativa del estado en el bonapartismo y el populismo.  Límites del poder del estado. Ejemplos históricos. La metamorfosis del estado (noción del Estado ampliado) y sus reflejos en el plano de la teoría. Estado y estadolatría. 

Tema IV


Estado,  democracia e imperialismo. Los nuevos escenarios: un capitalismo cada vez más polarizado y un imperialismo cada vez más agresivo. ¿Democratizar la democracia?  Democracia sin soberanía estatal. Los cambios recientes en el mapa sociopolítico de América Latina.