A lo largo de este curso se pretende lograr que los doctorandos reflexionen acerca de:
1) La emergencia y despliegue de
diversas posiciones epistemológicas de las ciencias sociales.
2) Los debates entre estas
epistemologías y su relación con condiciones histórico. Concretas.
3) Las semejanzas y rupturas de las epistemologías
de las Ciencias Sociales en Latinoamerica respeto de los centros mundiales del
saber.
4) La vinculación de la ciencia con la
tecnología y la sociedad.
Los contenidos están organizados en seis Unidades en torno a los siguientes ejes:
Unidad
I: La emergencia de la epistemología y de las ciencias sociales. La cuestión
social y la cuestión colonial como condición de posibilidad de la emergencia de
la reflexión epistemológica sobre lo social.
Unidad II: La escuela austríaca: epistemología, cuestión social y colonial.
Unidad III: Eugenesia. La ciencia y las razas y políticas de la vida en la cuestión social
y colonial.
Unidad V: Posmoderniad y Giro
Lingüístico en Ciencias Sociales
Unidad VI: A modo de conclusión: propuestas de reflexión
epistemológico- crítica para un horizonte
humano.